GRAP GUATEMALA

GRUPO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA PEDIATRICA




" La seguridad de los niños no se negocia " Luis Moya

Los cursos de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada Pediátrica comenzaron en Guatemala en los principios de 1990 con el curso Pediatric Advanced Life Support de la American Heart Association y la American Academy of Pediatrics ( AHA / AAP ) por medio del intercambio del Departamento de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios y el Primary Children´s Hospital de Salt Lake City, Utah, Estados Unidos de América; con el apoyo de la Asociación Pediátrica de Guatemala. Siendo impartidos por instructores estadounidenses y guatemaltecos; pero aún se dependía de la logística externa y con algunas barreras por el idioma ingles.

Fue una experiencia exitosa , pero aún habían desafíos por hacer mas amplia la difusión de este entrenamiento hacia los colegas y nuevas generaciones. En el año 2009, por medio del apoyo de la Red Iberoamericana de Estudio de la Parada Cardiorrespiratoria en la Infancia – RIBEPCI - fundada con el respaldo del Grupo Español de Reanimación Avanzada Pediátrica y Neonatal ( representa a España en Consejo Europeo de Reanimación ) por el liderazgo de Dr. Angel Carrillo y Jesús López-Herce Cid – colegas con reconocida trayectoria en este campo en Europa y a nivel mundial- ; quienes con su equipo desarrollaron grupos independientes de reanimación pediátrica y neonatal avanzada en diversos países como Honduras, Republica Dominicana, México al igual que en Guatemala.

Desde el año 2009, este grupo formado y reconocido como el Grupo de Reanimación Avanzada Pediátrica de Guatemala – GRAP GUATEMALA – ha desarrollado cursos, talleres, conferencias y publicaciones sobre este tema. Participando activamente en la RIBEPCI, emulando los principios de pensar globalmente y actuar localmente, este grupo ha sido el responsable de hacer los cursos de reanimación avanzada pediátrica para todos los residentes de los hospitales universitarios de Guatemala de los hospitales Beato Juan Pablo II, Militar, General San Juan de Dios, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Roosevelt, San Juan de Dios de Occidente en Quetzaltenango, Nacional de Coatepeque, Nacional de San Marcos, Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala, Regional de Cuilapa y la Escuela de Terapia Respiratoria de Guatemala. Además de la formación de pregrado, postgrado de otros hospitales, enfermería profesional, maestros, entrenadores deportivos, escuela profesional de payasos y grupos de jóvenes.

En el año 2011 apoyamos a la formación del grupo equivalente por medio de 4 cursos de reanimación avanzada con el apoyo del Centro Nacional de Salud de la Infancia y Adolescencia de la Secretaria de Salud de México; teniendo un trabajo muy enriquecedor con ese grupo y la RIBEPCI. En ese mismo año recibe el respaldo y reconocimiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para el trabajo hacia los servicios públicos de salud en Guatemala.

A partir del año 2012 desarrollamos en conjuntos estos dos equipos y con el respaldo de RIBEPCI posterior a su reunión en Santo Domingo, República Dominicana el desarrollo de los cursos de Reanimación Intermedia Pediatrica. Estos cursos de los que ya se habían tenido experiencias exitosas en Inglaterra, Italia, Japón entre otros es un nuevo producto para situar competencias basadas en los niveles de resolución de los profesionales de salud.

Ahora nuestras competencias pueden ser desarrolladas por cursos acreditados, auditados y certificados en cursos de reanimación cardiopulmonar básica ( publico en general, estudiantes de pregrado, maestros y jóvenes ), reanimación intermedia pediátrica ( médicos de primer nivel, estudiantes de último año de la carrera de medicina, enfermeras, paramédicos ), reanimación avanzada pediátrica ( profesionales de salud – médicos, especialistas, subespecialistas, enfermeras, anestesiólogos, terapistas respiratorios, paramédicos de transporte- que desarrollan su práctica en centros de mayor complejidad y nivel de resolución; que tengan a cargo la atención, estabilización o transporte de pacientes pediátricos en estado crítico. Además del Curso de Instructores específico y talleres de refrescamiento.

En Diciembre de 2016, con mas de 2,200 personas capacitadas por este grupo de instructores calificados, desarrollando cursos financieramente sostenibles, no lucrativos y certificados seguimos dando la misma conclusión, después de todo el minucioso trabajo por planear, desarrollar, cumplir, evaluar y finalizar cada curso, con la misma dedicación para todos; si todo este esfuerzo ayuda a salvar la vida de un niño, valió la pena.